Producción Editorial, investigación y creación
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Examinando Producción Editorial, investigación y creación por Autor "Alzate Rendón Isabel Cristina"
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Publicación Acceso abierto Creación de redes para el fortalecimiento de la gestión de la investigación y desarrollo I+D en la organización moderna(Fondo Editorial Ceipa, 2023-09-20) Alzate Rendón Isabel Cristina; Boada, Antonio JoséLa gestión de la investigación y el desarrollo (I+D) en la organización moderna ha tomado gran relevancia gracias a la necesidad de respaldar sus innovaciones (de producto y proceso) y estrategias organizacionales con un proceso mucho más concienzudo y estricto que permita un crecimiento sostenible y el desarrollo de ventajas competitivas para la organización. De igual forma, las redes colaborativas que se generan entre múltiples actores de un sistema de innovación y de relaciones organizacionales en general, permiten potencializar los efectos que la I+D tiene para los involucrados en una red colaborativa. En general, el presente libro busca presentar una revisión de la literatura de autores que analizan el concepto de la I+D desde cuatro perspectivas en particular: i) estrategia alineada con la I+D, ii) organización para la I+D, iii) administración y gestión de proyectos I+D y, finalmente, iv) evaluación de proyectos I+D, todas las anteriores alineadas con el concepto de las redes colaborativas.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de cadenas de suministro de pymes : una propuesta de aplicación del modelo SCOR para potencializar la internacionalización(l Universidad Nacional de Colombia, 2023-02) Manotas R. Eva Cristina; Alzate Rendón Isabel Cristina; Boada, AntonioVarios trabajos han reconocido la importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para el desarrollo de las economías (Chung et al., 2008; Fahy et al., 2005; García et al, 2016; Liu et al, 2008; Okpara, 2009). Estas empresas son responsables de una proporción considerable del crecimiento y de la creación de nuevos empleos en los países de economías emergentes (Álvarez et al, 2008; Cadot et al, 2012; Lyon et al, 2000; Robu, 2013). Además, en países con mercados internos altamente competitivos como Colombia, el número de pymes que participan en actividades comerciales internacionales se ha incrementado (Javalgi et al., 2011, Manolova et al., 2002; McDougall y Oviatt, 2000; Ruzzier et al., 2006).