Publicación: Producciones y Distribuciones Dispro S.A.S., el reto de internacionalizarse
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El 30 de noviembre de 2021 en la ciudad de Medellín (Colombia) estaban reunidos en la sala de juntas, Carlos Raúl Bayter (gerente general y fundador de la empresa Producciones y Distribuciones Dispro S.A.S.) y Santiago Cano (director de comercio exterior). El propósito principal de dicha reunión era el de analizar hacia qué mercado se debería enfocar la estrategia de internacionalización de la empresa. Santiago presentaría el informe exploratorio en el que le hacía ver a la gerencia los países que ofrecían mayores oportunidades para comercializar la amplia variedad de productos de la línea hogar y en el que proponía concentrar toda su atención en dos países, a saber: Chile y México. Allí, Santiago cerraría su presentación con lo siguiente: “Dispro no debe seguir dependiendo de la comercialización de sus productos únicamente del mercado local y nacional, es un gran riesgo para la empresa”. Entretanto, don Carlos Raúl le realizó las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las principales decisiones que la empresa debe tomar para su internacionalización?; ¿debería la empresa centrar su atención en la internacionalización hacia Chile o México?; ¿Cuáles serían las implicaciones de seleccionar cada una de las dos alternativas? Y finalizaría su intervención con esta afirmación: “la internacionalización debe ser el principal proyecto de la empresa para cumplir en 2022, es necesario estar seguros de elegir el mercado que mayor conveniencia le ofrezca a la compañía y se debe hacer lo antes posible”.