Publicación: Patrones educativos para reducir la deserción estudiantil. Experiencias en Colombia y Venezuela
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Altmetric
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
In a research process on dropout, we can find a large amount of literature on the aspects of impact, predictive models, factorial structures and other statistical and even psychometric techniques, which help in the estimation and conceptualization of student retention. However, this article aims to expose to the reader the real absence of a single pattern of student dropout, referring to the fact that these studies are based on particular aspects (very valid, but not generalizable) of educational institutions. Thus, student continuation will depend mainly on the characteristics and specifications of the educational institution, especially its study regime and pedagogical model, developed in a particular environment that encourages educational continuity in some students and dropout in others.
Resumen en español
En un proceso investigativo sobre deserción escolar, podemos encontrar una gran cantidad de literatura sobre los aspectos de impacto, modelos predictivos, estructuras factoriales y demás técnicas estadísticas e inclusive psicométricas, que ayudan a la estimación y conceptualización de la prosecución estudiantil. Sin embargo, el presente texto expone al lector la real ausencia de un patrón único de deserción estudiantil, haciendo referencia a que dichos estudios se fundamentan en aspectos particulares (muy válidos, pero no generalizables) de las instituciones educativas. De esta manera, la prosecución estudiantil dependerá principalmente de las características y especificaciones de la institución educativa, especialmente de su régimen de estudio y modelo pedagógico, desarrollado en un ambiente particular que incentiva la continuidad educativa en algunos estudiantes y la deserción en otros.