Artículos de Investigación Indexados

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  • PublicaciónAcceso abierto
    El transporte férreo y fluvial colombiano: una prospectiva hacia la electromovilidad
    (Fondo Editorial Ceipa, 2023-07-23) Garnica López, Miguel Andrés; Paipa Sanabria, Edwin Giovanny; Zapata Cortes, Julián Andrés; Vélez Bedoya, Ángel Rodrigo; Aguirre Restrepo, Yamileth; González Montoya, Daniel; Quiñones Bolaños, Edgar Eduardo; Arango Serna, Martin Darío; Torres González, Mateo de Jesús; Mendoza Iglesias, Reynaldo Rafael; Marrugo Puerta, Clodomiro; Sanabria Vargas, Óscar Alejandro; Sanabria Vargas, Óscar Alejandro; Camargo Díaz, Clara Paola; Martínez Garcés, Jairo Enrique; Chiquillo Durán, Jessica; Herrera Atencio Cristhian José; Villegas Ceballos, Juan Pablo; Payares Varela, José Luis; Briceño Chaves, Andrés Mauricio; Godoy Villegas, Raquel Melissa
    El transporte es una de las actividades clave para el desarrollo competitivo de los países. Para ello es necesario contar con modos alternativos para la movilidad de pasajeros y de mercancía con características particulares que en su combinación conllevan a realizar procesos de transporte más eficientes en costos, tiempo, condiciones de seguridad entre otras formas de evaluar el desempeño de esta actividad. En Colombia, este potencial de utilización de diferentes modos de transporte es limitado; toda vez que en el país el modo carretero ha sido el de mayor desarrollo debido al descuido de otras alternativas que en otrora fueron relevantes para el país como, por ejemplo, el transporte por las vías fluviales y las férreas nacionales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fijación de precios: Estrategias que todo emprendimiento debe tener en cuenta
    (2022-12) Boada, Antonio; Herrera Velásquez, Beatriz Helena; Zapata Gallego, Daniela; Vahos Zuleta, Fausto Camilo; https://orcid.org/0000-0002-8882-7680 - Antonio Boada; https://orcid.org/0000-0002-2180-5831 - Fausto Camilo Vahos Zuleta; https://orcid.org/0000-0003-0718-9662 - Daniela Zapata Gallego
    Pricing in an enterprise is a decision that must be made analytically based on the study and knowledge of the different factors that influence or affect the price. This article establishes a state of the art methodology, which aims to collect, analyze, interpret and systematize the different theories and research that have been done on the subject, focusing on each of the elements that are proposed to establish a pricing policy. From the readings and analysis made to the different texts, six elements that influence pricing and that account for different strategies that can be used by the enterprises to reach and fulfill their objectives and the market demands are established. As conclusions it is found that there is no way to determine whether one strategy is more important than another, although some authors give greater relevance to components such as the marketing mix and cost-based pricing, all agree on the importance of studying a number of factors to set the selling price of a product or service. From the findings, some guiding elements are established for ventures, which are flexible with different business models and become relevant in terms of applicability to remain in the market in the long term.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Planificación de Demanda, en Empresas con Estilo de Venta por Catálogo
    (2011-08-12) Boada, Antonio; Mayorca, Rómulo; https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000065829; https://scholar.google.es/citations?user=Zv0EdDoAAAAJ&hl=es; https://orcid.org/0000-0002-8882-7680
    Mediante este trabajo, fueron documentados y orga-nizados los procedimientos utilizados en inteligencia de negocio, en la sección de planificación estraté-gica en empresas con estilo de venta por catálogo. Estas son compañías que presentan diversas parti-cularidades y diferencias con respecto a las compa-ñías tradicionales de venta retail, las cuales colocan sus productos según dependencia con una cadena de minoristas o terceros. Las empresas con estilo de venta directa fundamentan sus estrategias de mercadeo en cada catálogo, en el cual presentan un escenario nuevo de ventas de productos, ofertas y focos de campaña. Los productos se ofrecen a los consumidores mediante el trabajo de vendedores independientes que obtienen un porcentaje de co-misión según las ventas efectuadas. La planificación de las ventas en este tipo de compañías se inicia desde el área de mercadeo, e impactan directamen-te el área de la cadena de suministros, en función de tener la disponibilidad de los conceptos mientras sea la duración del catálogo vigente. Estos escena-rios generan inconvenientes importantes de logísti-ca, cada vez que se presentan unas ventas superio-res a las estimadas o también llamadas Sobre Venta (término usado por las empresas para referirse al exceso de demanda de un bien o un servicio sobre la capacidad de poder ser producido por la empre-sa) o, por el contrario, unas ventas inferiores a las estimadas, llamadas también Bajo Venta (término usado por las empresas para referirse a la baja de demanda de un bien o un servicio sobre la oferta de los mismos por la empresa); entre estos incon-venientes está la generación de excesos y/o falta de inventario, así como también hacer estimaciones no adecuadas con relación a los ingresos espera-dos. Ambos escenarios indeseables de sobre venta o baja venta impactan directamente el sistema de ventas, y se trasladan al consumidor final a través de las vendedoras o consultoras independientes, y generan problemas de imagen y marca. Palabras clave: estimación, predicción, empresas con estilo de venta directa, empresas de venta por catálogos.