Examinando por Tipo de Material "Trabajo de grado - Especialización"
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Publicación Acceso abierto Big Data en auditoría de cases clínicos(Fundación Universitaria CEIPA Powered by Arizona State University, 2024) Guzman Serna, Andrea; Osorio Pérez, María Alejandra; Castro Gómez, Yesica; Losada Strange, Jaime Miguel; Losada Strange, Jaime MiguelEl proyecto de Big Data en la auditoría de casos clínicos en el Hospital Alma Mater de Antioquia tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la atención médica a través de la aplicación de análisis de datos. Se busca identificar patrones de diagnóstico, evaluar la eficacia de tratamientos y detectar posibles áreas de mejora en los procesos clínicos. Para lograr esto, se ha recomendado la implementación de Power BI como herramienta de visualización de datos, lo que permitirá a los profesionales de la salud acceder a información clave de manera más eficiente y efectiva. Además, se han definido perfiles de usuarios y sus respectivas necesidades de información por departamento, garantizando que la implementación del proyecto se adapte a las particularidades y requerimientos de cada área del hospital. En este contexto, se han identificado fuentes de datos relevantes, establecido relaciones entre estos datos y definido casos de uso específicos para el proyecto. Todo esto se realiza con el propósito de optimizar la gestión de información clínica en el Hospital Alma Mater de Antioquia y, en última instancia, mejorar la eficiencia en la atención médica brindada a los pacientes. La implementación de este proyecto permitirá a los profesionales de la salud tomar decisiones más informadas y basadas en evidencia, lo que contribuirá a una atención médica más precisa y personalizada. Además, la aplicación de técnicas de Big Data en la auditoría de casos clínicos puede ayudar a identificar tendencias y patrones que de otra manera podrían pasar desapercibidos, mejorando así la calidad de la atención y la experiencia del paciente en el hospital.Publicación Acceso abierto Énfasis en control presupuestario Postobón (Línea Hatsu)(Fundación Universitaria CEIPA Powered by Arizona State University, 2024) Hernández Bejarano, Denelly; Restrepo Espinosa, Jessica Natalia; Vega Roldán, Martha Isabel; Mazo Uribe, Yenny Paola; Logreira Vargas, Cristina Isabel; González Viera, Beatriz Elena; Vélez Bedoya, Ángel RodrigoActualmente Postobón cuenta con un portafolio amplio en bebidas no alcohólicas, uno de ellos está centrado en las categorías de té y sodas bajo la marca Hatsu. Esta marca hace parte de un portafolio premium. Al realizar una revisión detallada del presupuesto para este año vs lo ejecutado, se identifica que desde el mes de enero del año 2023 solo se está cumpliendo un 80% de lo proyectado y hay un decrecimiento en sus ventas del 20%, la mayor parte de este se atribuye al tiempo de pandemia (COVID-19) y las afectaciones socioeconómicas que esta desencadenó, adicional a esto la situación política actual del país. El mercado más afectado en ventas han sido las cadenas de restaurantes y según un reporte realizado “Los restaurantes incrementan sus precios 14,5% para 2023 según estudio de Acodres” (Gómez Paris, 2023). Esta problemática afecta directamente la rentabilidad del negocio, ya que finalmente el margen de contribución de la marca o categoría no es la esperada por la compañía.Publicación Acceso abierto Implementación chat bot en TCS Logistic para la re-programación de recogidas(Fundación Universitaria CEIPA Powered by Arizona State University, 2024-04-07) Osorio Zuluaga, Sebastián; Vásquez García, Hadys; Calero Saldarriaga, Yuliana; Zapata Cortés, Julian Andres; Ardila Leva, Jhon AlexanderImplementación chat bot para la gestión de reprogramación de recogidas.Publicación Acceso abierto Modelo de gestión humana basado en competencias en la generación de valor para la organización Almacenes Flamingo SA(Fundación Universitaria CEIPA Powered by Arizona State University, 2024) Ocaña Rodríguez, Daniela; Calderón Monsalve, María José; Jaramillo Castro, María Lucelly; Ramos Romero, Jesus Alberto; López Romero, Jorge Mario; Higuita Correa, Juan de Dios; Villada Arango, Lizeth Andrea; Higuita Correa, Juan de DiosEn un mundo en constante cambio y evolución las organizaciones están obligadas a adquirir e implementar un sistema de Gestión Humana basado en competencias. Este enfoque se centra en identificar, desarrollar y evaluar las habilidades y conocimientos específicos que son necesarios para el éxito en un puesto de trabajo o en una organización específica. Lo importante de este nuevo enfoque es que no se centra sólo en habilitaciones académicas o experiencias laborales previas, sino también en las habilidades y competencias concretas que una persona necesita para desempeñar eficazmente su trabajo. Estas competencias pueden incluir habilidades técnicas, habilidades interpersonales, habilidades de liderazgo, capacidad de comunicación y trabajo en equipo, así como de resolución de problemas, entre muchas otras. La gestión por competencias implica identificar estas habilidades clave para cada puesto de trabajo, evaluar el desempeño de los empleados con base en estas competencias y proporcionar desarrollo y capacitación continua para mejorar las competencias necesarias, todo alineado con los objetivos organizacionales, convirtiendo el área de gestión humana en una aliada para el desempeño exitoso de la empresa y de cada una de sus necesidades, a la vez que se maximiza el rendimiento de la organización tanto como el rendimiento individual.Publicación Acceso abierto Optimización de los tiempos de ejecución y liquidación de proyectos con metodologías ágiles en la empresa Hybrytec(Fundación Universitaria CEIPA Powered by Arizona State University, 2024) Villa Grajales, Ana María; Vélez Montoya, Andrés; Martínez Garzón, Federico; Araque Díaz , Maribel; Álvarez Tamayo, Santiago; Álvarez Ospina, Jaime Andrés; Ardila Evan, John AlexanderLa empresa Hybrytec SAS es una empresa experta en proyectos de Energía Solar Fotovoltaica a diferentes niveles, ha logrado ejecutar más de 800 proyectos, afrontando complejidades técnicas y logísticas, identificando falencias en el área administrativa de la compañía en cuanto a la ejecución de proyectos, situación que impacta desfavorablemente a la organización en el aspecto logístico, económico y técnico, lo cual genera retrasos en la liquidación de los proyectos de construcción de Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV) que ejecuta y afecta posteriormente el control, mantenimiento y seguimiento de las unidades instaladas. Adicional a lo anterior, también hay alta rotación de personal, lo que genera efectos negativos en el buen funcionamiento de la empresa y profundiza la problemática encontrada. Por ello, para solucionar dicha situación, se abordó el enfoque ágil con diferentes metodologías, no obstante, fue seleccionada el marco Scrum, ya que permite a la organización adaptarse y responder a los cambios de manera positiva, facilitando resolver los problemas más rápido y liberar capacidad de los recursos, con lo cual se beneficiaría la empresa. Igualmente, esta herramienta de gestión de proyectos ayudó a remover impedimentos, anticipar riesgos, generar oportunidades de mejora que finalmente contribuya a mejorar la eficiencia de la empresa, reducir tiempo de ejecución de actividades al pasar de 4.26 día/kW a 3.26 día/kW, y hacer un seguimiento adecuado de los proyectos aumentando el porcentaje de proyectos liquidados de 49% a 90% y generando mayor satisfacción a los clientes con respuesta a las entregas de valor tempranas y de alta calidad.Publicación Acceso abierto Planificación Comercial en relación con la empresa HIPLANTRO, se analizarán sus modelos comerciales, los ingresos comerciales: objetivos y previsiones, así como los costos y gastos comerciales, el plan de ventas, Presupuesto Comercial, Procesos comerciales, la dirección y las organizaciones comerciales, la información comercial y los parámetros de la rentabilidad comercial(Fundación Universitaria CEIPA Powered by Arizona State University, 2024) Hernandes López, Jhon Jaime; Gallo Álvarez, Gabriel Jaime; Gallo Álvarez, Gabriel JaimeLa empresa HIPLANTRO desarrolla sus actividades comerciales en un mercado donde se hallan distintos competidores; respecto de ella, se analizarán sus modelos comerciales, los ingresos comerciales: objetivos y previsiones, así como los costos y gastos comerciales, el plan de ventas, Presupuesto comercial, procesos comerciales, la dirección y las organizaciones comerciales, la información comercial y los parámetros de la rentabilidad comercial. Lo anterior con el fin de describir el modelo comercial de la empresa, la relación que ésta establece con sus clientes, y a través de qué sistemas y herramientas se desarrolla la misma, además de describir los objetivos y previsiones de los ingresos comerciales de la empresa, realizando un comparativo de éstos para los años 2022 y 2023, y realizando una proyección para el año 2024, a partir del análisis de las condiciones particulares del mercado, las condiciones generales del entorno y los planes corporativos que propone la empresa; describir los costos y gastos comerciales de la empresa HIPLANTRO, realizando un comparativo de éstos para los años 2022 y 2023, incluyendo el detalle y el alcance de los recursos en cada función de los objetivos que comercialmente tienen en ambas anualidades, así mismo, se busca describir el plan de ventas de la empresa, entendido como la ruta principal que tiene la empresa para cumplir las metas de ventas y dar claridad al presupuesto planteado, al cual se le debe realizar un seguimiento mensual y su cumplimiento en meta realizada será anualmente; analizar los procesos comerciales de la empresa, sus principales competidores a nivel nacional, revisando temas de participación de mercado y posicionamiento, también se hará una revisión de algunos competidores a nivel internacional y como jugaríamos en el canal digital. En paralelo revisaremos el posicionamiento de HIPLANTRO en temas de producto, precios y clientes; y finalmente los parámetros de la rentabilidad comercial de la empresa, lo cual se entiende como ruta primordial para dar cumplimiento a su presupuesto, alineando los procesos productivos y dando cumplimiento al margen exigido por la compañía. Se logra evidenciar a lo largo del trabajo las condiciones en las que la empresa HIPLANTRO debe desarrollar su mercado en comparación con los competidores, cuáles son los aspectos a mejorar dentro de su estrategia de mercadeo, qué productos pueden descartarse y qué nuevos productos a través de nuevas estrategias de mercadeo, puedan aportar al aumento de los ingresos de la empresa.Publicación Restringido Propuesta de mejora a los procesos asociados a la logística de aprovisionamiento en la Clínica Salud Social de la ciudad de Sincelejo(Fundación Universitaria CEIPA Powered by Arizona State University, 2024) Ramos Cabeza, Edelcio David; Lopez Bastidas, Daniel; Berrío Romero, Xavier; Guisao Giraldo, Erika; Guisao Giraldo, ErikaEn un mundo tan cambiante, lleno de incertidumbre, guerras, cambios climáticos y muchas otras variables que afectan directa o indirectamente las economías de muchos países, la logística juega un papel determinante en las empresas de cualquier sector y no mucho menos en las empresas del sector salud. Es el caso del siguiente proyecto el cual fue llevado a cabo, tomando como caso de estudio el servicio farmacéutico de la clínica salud social de la ciudad de Sincelejo, Sucre. El desarrollo del presente trabajo se realizó en dos etapas a lo largo de 10 semanas, donde semana a semana fuimos estudiando las temáticas propuestas y desarrollando los entregables, aplicando la metodología KIAP a la problemática de estudio; en este caso el servicio farmacéutico de la clínica antes mencionada. La primera etapa comprende las temáticas de: Stocks y sus características, flujo de pedidos, flujo físico, modelos de flujo físico y el almacenamiento y sus características. En la segunda etapa se abordaron las temáticas: Transporte de mercancías, flujo físico de transformación, planificaciones estratégicas y operacionales, logística de aduanas e internacional y métodos y tecnologías TIC aplicables a operaciones. La metodología aplicada en este proyecto cumple con la premisa de CEIPA “Aprender haciendo” donde tuvimos la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos a un problema real aplicando la metodología KIAP.Publicación Acceso abierto Proyecto Final “Dislicores A Una Voz” Distribuidora De Vinos Y Licores S.A.S - Dislicores(Fundación Universitaria CEIPA Powered by Arizona State University, 2024-04-09) Gómez Acosta, Victoria; Ángel Vásquez, Mariana; Arango Gil, Luisa Fernanda; González Barbosa, CatalinaCon la realización del anteproyecto y la aplicación de la metodología KIAP, encontramos la necesidad de realizar para Dislicores un proyecto de tipo mejoramiento, con la identificación de unos indicadores claves del problema y el análisis para poder priorizar los GAP que encontramos, permitiéndonos identificar las posibles causas de esas brechas para encontrar la problemática que a continuación planteamos y en la cual trabajamos todo el énfasis.Publicación Acceso abierto Sointecno S.A.S(Fundación Universitaria CEIPA Powered by Arizona State University, 2024) Ossa Vivares, Sebastián; Vélez Henao, Valeria; Zuleta Vasco, Sebastián; Pérez, AndrésEste trabajo detalla la valoración y proyección financiera de Sointecno S.A.S., una empresa colombiana dedicada a la automatización de viviendas y que esta incursionando en los establecimientos de comercio. Con base en su crecimiento y los retos enfrentados, especialmente la falta de liquidez, el documento propone una evaluación exhaustiva para identificar áreas clave de mejora y fortalecimiento financiero. A través de una serie de métodos de valoración, como el valor contable y el valor de mercado de los activos netos, entre otros, se busca determinar el valor real de la empresa, tomando en cuenta tanto sus activos tangibles como intangibles. Además, el documento aborda la importancia de gestionar eficazmente los gastos y costos para mantener la calidad de los servicios sin sacrificar la rentabilidad. Se analizan también los drivers de generación de caja y la gestión de cartera, resaltando la necesidad de una planificación financiera y operativa más rigurosa. Las proyecciones financieras a cinco años muestran una mejora en la rentabilidad, liquidez y eficiencia operativa de Sointecno, sugiriendo estrategias para la reinversión en la empresa o la exploración de nuevas oportunidades de negocio. En resumen, el trabajo destaca el potencial de crecimiento de Sointecno mientras enfatiza la importancia de una gestión financiera y operativa sólida para asegurar su sostenibilidad y éxito a largo plazo.Publicación Acceso abierto Transportes Rápido Ochoa(Fundación Universitaria CEIPA Powered by Arizona State University, 2024) Posada Roa, Máryory; Taborda Gutiérrez, John Esteban; Martínez Murillo, Yulitsa; Zapata Cortés, Julián Andrés; González Barbosa, CatalinaCon el fin de profundizar desde la práctica los temas abordados en cada uno de los módulos del Énfasis en Innovación, se presenta un proyecto de tipo Mejoramiento basado en la empresa Transportes Rápido Ochoa S.A., en el cual se identifica y describe el problema relacionado con que no cuenta con un sistema de identificación de clientes frecuentes y por ende no hay estrategias establecidas para fidelizar dichos clientes. Al final se propone y se construye un plan de implementación que tiene como objetivo dar solución al problema desde la Innovación.Publicación Acceso abierto Transportes Rápido Ochoa(Fundación Universitaria CEIPA Powered by Arizona State University, 2024) Ortiz Londoño, Mónica; González Barbosa, Catalina; Catalina Gonzalez BarbosaRápido Ochoa tiene una larga trayectoria en el sector de transporte de pasajeros y carga, con una cultura de innovación que ha facilitado su adaptación a los cambios del mercado y las nuevas tecnologías. La transición armoniosa entre las generaciones de la familia que dirige la empresa ha permitido mantener la empresa vigente, con una cercanía entre directivos y colaboradores que facilita la comunicación y el trabajo en equipo.La empresa ha entendido la importancia de los datos y los cambios del sector, y cuenta con un área de tecnología que soporta la operación y el análisis para la toma de decisiones. Se observa ademas, cómo la empresa de Transportes Rápido Ochoa, tiene recursos importantes como lo son el conocimiento, habilidades y experiencia de sus empleados para impulsar la innovación en diversas áreas de su operación.Se destaca también cómo el capital intelectual puede impactar positivamente en mediante la mejora de servicios, este capital intelectual es un activo invaluable para Rapido Ochoa, y su desarrollo continuo es crucial para mantener la competitividad, modernización, adaptación y sostenibilidad de la empresa en el sector logístico. Esto no solo se traduce en una mayor eficiencia y rentabilidad, sino también en una mejor satisfacción del cliente, lo que fortalece la posición de la empresa en el mercado y asegura su éxito futuro. Para mantenerse competitiva, Rápido Ochoa ha establecido un modelo de dirección de innovación único, con dos pilares fundamentales:Enfoque en las personas: Fomenta la creatividad, el pensamiento innovador y la cultura de aprendizaje entre los colaboradores, empoderándolos para proponer ideas, experimentar y aprender de los errores.Enfoque tecnológico: Implementa nuevas tecnologías y optimiza los procesos para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad de la empresa. Como resultados del enfoque innovador, la empresa ha logrado una notable adaptabilidad a los cambios, eficiencia operativa, sostenibilidad y satisfacción del cliente. En el ejercicio de implementar diversas innovaciones, Rápido Ochoa ha obtenido logros satisfactorios alineados a la estrategia gerencial, reflejados en el crecimiento de las utilidades de la organización. Logros específicos :Aumento del 16,40% en los ingresos operacionales. Incremento del 145,75% en la utilidad operacional. Crecimiento del 5,85% en la utilidad neta. La Comprensión del mercado y necesidades del cliente como reconocer las demandas cambiantes del mercado y anticipar las necesidades futuras de los clientes, es esencial para mantener la relevancia y competitividad. Es por eso que se propone una estrategia de penetración de mercado que se base en la recopilación y análisis de datos de clientes, estudio de la competencia y creación de programas de beneficios para los clientes. Esto sugiere un enfoque centrado en el cliente y una comprensión profunda de sus necesidades y preferencias. El entorno en el sector del transporte, donde opera Rápido Ochoa, está influenciado por diversos factores como la economía, la política, lo social y lo tecnológico, los cuales afectan tanto la demanda como los costos operativos de la empresa. Se identifican tendencias futuras, como la movilidad sostenible y la omnicanalidad, que están transformando el mercado. Al analizar a los competidores, se observa que Rápido Ochoa ocupa una posición intermedia, destacando en áreas como precios, canales de venta y atención al cliente, aunque necesita mejorar en la fidelización de clientes para mantener su competitividad. Las fuerzas de Porter revelan un entorno desafiante, con amenazas de nuevos competidores y productos sustitutos, pero con una rivalidad estable entre los competidores existentes. Las colaboraciones estratégicas de Rápido Ochoa han sido un factor clave en su éxito. La empresa ha demostrado su capacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, diversificar sus servicios e innovar para satisfacer las necesidades de sus clientes. A través de estas asociaciones, Rápido Ochoa ha logrado superar desafíos y encontrar nuevas formas de crear valor para sus clientes